Albertoadeva’s Weblog

KANT (completo)

KANT

 

INTRODUCCIÓN

Testigo directo de la Ilustración (marca su pensamiento).

La finalidad de su pensamiento es dar solución a los problemas de la Ilustración.

 

PENSAMIENTO

 

CRITICA A LA RAZÓN PURA: ((Conocimiento posible por la existencia de la física y matemáticas, en general, las ciencias)).

Kant quiere demostrar ese conocimiento verdadero partiendo de los “juicios en los que se basan todas las ciencias, que según los analistas los racionalistas esos “juicios” son analíticos a priori (siempre verdaderos) y que según los empiristas los juicios son sintéticos a posteriori (añaden conocimiento pero no del todo verdadero). Para Kant las ciencias no se pueden basar en ningún juicio anterior, Kant defiende que los juicios tienen que ser sintéticos (aportan conocimiento) a priori (verdaderos 100%). Por lo que Kant escribe la Critica a la Razón Pura para: 1. Demostrar que los juicios sintéticos a priori son posibles; 2. Demostrar los límites de la razón.

La Critica a la Razón Pura se divide en tres partes:

ESTÉTICA TRASCENDENTAL: Estudia la primera facultad de la razón que es la “sensibilidad”. Antes se pensaba que los sentidos actúan como un espejo de la realidad, mientras que Kant piensa que los sentidos condicionan lo que se puede o no percibir, todo aquello que no se ajuste a esas condiciones no se puede percibir. CONCLUSIÓN, el espacio y el tiempo no son propiedad de la realidad, sino de nuestra sensibilidad, es decir, forma parte de nuestra facultad sensible. Solo se puede conocer la realidad Fenoménica (realidad percibida) nunca podremos conocer la realidad Neuménica (la realidad como conjunto).

ANALÍTICA TRASCENDENTAL: Segunda parte de la crítica a la razón pura que estudia la segunda facultad del conocimiento humano. El entendimiento organiza la información de los sentidos organizando juicios sintéticos a priori a través de 12 formas distintas.

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL: Tercera parte que estudia la tercera parte de la facultad de la razón. La razón organiza los juicios que aplica el entendimiento entorno a tres ideas a priori: DIOS, ALMA Y MUNDO. Pero el alma se extralimita al intentar al intentar hacer una ciencia dela alma, el mundo y Dios ya que esto no es posible porque carece de representaciones sensibles. Con esto Kant demuestra a su vez como la conciencia humana está limitada.

CRITICA A LA RAZÓN PRÁCTICA: Kant desglosa esta crítica para demostrar que la ética formal es posible. La ética de Kant es formal (carece de un código normativo), universal (la deben cumplir todos los hombres) y autónoma (porque cada individuo se auto impone a su deber). La ética formal se opone a las éticas materiales, ya que dicha ética está formada por un “imperativo categórico” auto impuesto que se expresa de la siguiente forma: 1. Que mi comportamiento no implique la utilización de ninguna persona, para Kant solo hay un comportamiento moral cuanto actuamos por respeto al “imperativo categórico” por la única intención de hacerlo por deber y sin perseguir una intuición egoísta, es decir, existe un comportamiento moral cuando se desea hacer lo que se debe hacer, al lograr esto adquirimos la actitud de la santidad. Solo cuando los hombre respetan el “imperativo categórico” se hacen dignos de ser racionales y humanos.

Kant explica que para que sea posible la moralidad son necesarios los tres postulados de la razón práctica: LA LIBERTAD, LA MORTALIDAD DEL ALMA Y LA EXISTENCIA DE DIOS. La mortalidad del alma: Es necesario tener vida mortal para lograr hacer lo que debemos hacer. La libertad: En el mundo físico no existe la libertad, pero debemos suponer que existe en el mundo humano para que sea posible la responsabilidad moral. Existencia de Dios: Debemos suponer que Dios existe para poder actuar sólo por deber.

 

*Kant se pregunta si el hombre conoce la verdad y hace lo que debe; ¿qué cabe esperar?, el triunfo del bien sobre el mal, la paz y la felicidad.

Por último la propuesta política de Kant consiste en defender un reino de fines donde todos los sujetos actúen respetando el “imperativo categórico”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: